“Queremos conocer en que parroquias de la diócesis los fieles son más participativos, los horarios en los que se registra una mayor afluencia, así como el perfil de las personas que asisten a los oficios dominicales”, explica Nuno Viera, coordinador del censo. La muestra se realizará los días 17 y 18 de diciembre en todas las parroquias de la diocésis y las personas que asistan a misa únicamente tendrán que rasgar en una papeleta tres datos: la edad, el sexo y sí comulgan o no. La encuesta es totalmente anónima y parte ya de un estudio previo a los responsables de cada parroquia.

En total se repartirán unas 55.000 papeletas por toda la diocésis y los primeros datos se recogerán en el mes de enero, aunque tal y como indica Viera, “tras unos meses de exhaustivo estudio, la publicación podría estar lista para ver la luz antes del verano”. Para la confección del censo, Nuno Viera cuenta con dos colaboradores, que ayudarán al párroco a recopilar toda la información, que luego se facilitará por arciprestados.

“No existe un censo anterior, así que lo ideal sería de aquí a 10 años volver a repetir el estudio para ver la evolución”, afirma Nuno Viera, quién al mismo tiempo opina que: “creo que tras este censo podremos realizar actividades conjuntas entre parroquias, ya que todos nos conoceremos un poco mejor”.

Paralelamente, se está haciendo un estudio sobre el tipo de clero que atiende a las parroquias, que permitirá también conocer las necesidades que se tienen en cada municipio.